Lo admito, cuando veo que alguna empresa o centro contrata o “rescata” a un trabajador que no está cualificado para hacer un determinado trabajo de documentación, archivo o biblioteca me pongo nerviosa, pienso qué está fallando en la comunicación para que no se den cuenta de la existencia de nuestra profesión.
¿Acaso creen que 5 años de carrera no son nada?
¿Piensan que un administrativo (no tengo nada en contra de ellos) puede hacer el trabajo igual que alguien que se ha preparado para ello específicamente?
Reconozco que muchas veces hay empleos que hay que ir conociendo sobre la marcha, pues nadie conoce todo, podemos tener dudas, pedir consejos... Pero los profesionales de la información tenemos mejor visión de organización y acceso a ésta que cualquier otro trabajador. Hemos estudiado y puesto en práctica técnicas, clasificaciones, modos de trabajo, etc., todo ello orientado a la organización de documentación, ya sean monografías, discos, webs o documentos administrativos (depende el perfil concreto de cada uno).
Y todo esto lo digo a colación de los mensajes que aparecen a veces en las listas de distribución profesionales en las que algunas personas preguntan cosas demasiado elementales y descubriéndose, por tanto, su falta de formación y la encomendación de tareas que no deberían realizar. Estoy totalmente a favor de que se hagan este tipo de consultas, pero por parte de profesionales de la biblioteconomía, documentación o archivos.
¿Acaso creen que 5 años de carrera no son nada?
¿Piensan que un administrativo (no tengo nada en contra de ellos) puede hacer el trabajo igual que alguien que se ha preparado para ello específicamente?
Reconozco que muchas veces hay empleos que hay que ir conociendo sobre la marcha, pues nadie conoce todo, podemos tener dudas, pedir consejos... Pero los profesionales de la información tenemos mejor visión de organización y acceso a ésta que cualquier otro trabajador. Hemos estudiado y puesto en práctica técnicas, clasificaciones, modos de trabajo, etc., todo ello orientado a la organización de documentación, ya sean monografías, discos, webs o documentos administrativos (depende el perfil concreto de cada uno).
Y todo esto lo digo a colación de los mensajes que aparecen a veces en las listas de distribución profesionales en las que algunas personas preguntan cosas demasiado elementales y descubriéndose, por tanto, su falta de formación y la encomendación de tareas que no deberían realizar. Estoy totalmente a favor de que se hagan este tipo de consultas, pero por parte de profesionales de la biblioteconomía, documentación o archivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario