domingo, 20 de enero de 2008

INTERNET INVISIBLE EN LA WEB 2.0

Llega un momento para toda persona que busca contenido muy concreto en Internet que ya no sabe por dónde seguir, aunque sea un experto, y es que hay mil caminos distintos que conducen a un mismo lugar, pero puede haber sólo 50 que lleven a lo que se busca. Y es este punto cuando hay que pensar en los atajos alternos que nos abran nuevos senderos a la información.

La Internet Invisible, como todos sabemos, es toda la información que existe en la red pero cuya localización es “difícil” por estar en bases de datos o no estar indizada por los buscadores. Un ejemplo claro son las referencias que puedan existir en los catálogos de una biblioteca. También serán de difícil acceso aquellos documentos que se presenten en formatos especiales, los que necesitan contraseñas, los que no estén incluidos en motores de búsqueda, etc.

Tres sitios interesantes donde podemos buscar, y otros análogos que incorporen el mismo tipo de información, son Slide Share, Del.ici.ous y Bloglines.

En Slide Share se comparten presentaciones ppt, y muchas personas (profesores, investigadores, profesionales…) cuelgan su trabajo en este sitio, por lo que es una fuente de información muy interesante.
Ejm:
Biblioteca 2.0:
http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=es&submit=post&q=biblioteca+2.0&commit=search
Web 2.0:
http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=es&submit=post&q=web+2.0&commit=search


Del.ici.ous, el gestor de bookmarks social más relevante actualmente, también es un recurso que hay que tener presente, pues diariamente crece con las direcciones que sus usuarios añaden de mayor interés. Su carácter social, colaborativo, y ser un servicio 2.0 permite ayudar entre sí a todo el que lo use. Así pues, no hay que olvidar realizar búsquedas aquí.
¿Cómo se busca en Del.ici.ous? Fácil, sólo hay que poner en la barra de navegación la siguiente fórmula:

http://del.icio.us/tag/palabra+palabra+…

Así, por ejemplo:
Biblioteca 2.0:
http://del.icio.us/tag/biblioteca+2.0
Web 2.0:
http://del.icio.us/tag/web+2.0



Bloglines, el lector de RSS más conocido junto con Google Reader, permite buscar por entradas, canales, citas y en la web. La información que encontremos aquí será muy actual, precisa, de procedencia en mayor medida relevante -con posibilidad de ser partidista-, pero útil aunque sea para contrastar datos. Recordar que aquí habrá webs de diarios, blogs, canales de información, portales temáticos de frecuente actualización, etc., y a veces tienen visiones "muy" particulares de temas, hechos, personas…
Ejms:
Biblioteca 2.0:
Por entradas:
Visto esto, señalar que no hay que olvidar lo que tenemos delante al buscar información en Internet, pues muchas veces lo más obvio pasa desapercibido y nos basamos únicamente en Google, Yahoo, Ask, o el buscador que más nos guste, pero que muchas veces es insuficiente. Busquemos alternativas para seguir buscando y encontrando.

No hay comentarios: