domingo, 2 de diciembre de 2007

CHATS EN BIBLIOTECAS (SERVICIOS DE REFERENCIA EN LÍNEA)

Desde principios de año llevo viendo y probando algunos servicios de información en línea de distintas bibliotecas, y siempre me ha entusiasmado, facilitándome lo que buscaba en mayor o menor medida.

La opción de acceder a la información a través de un intermediario por medio de chat hace que sea más precisa la búsqueda y se alcance mayor grado de satisfacción por parte del usuario, pues siempre puede especificar o aclarar mejor lo que quiere. También lo hace más humano, como dice
David Lee King.

Hay usuarios que llegan a “atascarse” en sus búsquedas, a veces no saben lo que realmente quieren, o lo saben pero desconocen cómo localizarlo, por ello la intervención de un documentalista o bibliotecario es fundamental, y es hora de que se haga online, ya que mucha gente accede a los opacs o bases de datos sólo desde Internet. Partiendo de la base de que esa satisfacción del usuario es lo que debe primar, hay que facilitarles el camino, ya sea a través de recursos que ellos mismos pueden utilizar de forma sencilla y libre (catálogos, listas, enlaces, etc.), o a través de nuestros servicios de referencia “personalizados”.

Por otro lado, en casi todas las bibliotecas con presencia en Internet existe el servicio de “Pregunte al bibliotecario”. Esto no es más que un pequeño formulario donde se pregunta lo que se quiere encontrar, y se envía al mail del bibliotecario, lo que da margen y tiempo para responder.
Puntos a tener presentes:
* ¿Servicio de información en línea sólo de recursos propios o de información en red?
* ¿Servicio de información en línea en tiempo real o “Pregunte al bibliotecario”?
* ¿Cuánto personal hace falta?
* ¿Cuántas horas al día con el servicio disponible?
* ¿Cuántos recursos son necesarios para que sea rentable mantenerlo?
* Puede haber algunos motivos de peso para cerrar el servicio de chat, por lo que hay que tener en cuenta los pros y contras y las ideas muy claras, pues la imagen del centro podría resentirse.
Algunos ejemplos de servicios de referencia con chat en bibliotecas:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante anàlisis, nosotros estamos estudiando y trabajando para la implementaciòn de una plataforma de atenciòn online, esta lectura nos ha sido de mucha utilidad, pueden visitarnos en:
http://biblio.fmoues.edu.sv/biblio

Anónimo dijo...

They're amazing! While I am a man I'd be rather chuffed to wear these on the night out as it'd look pretty awesome. Still, I'm sure are
going to seriously popular with women too. They are able to try some different colours or flashes and have more
lively.

My website ,Cheap Xmas Earrings

Anónimo dijo...

WOW!!!!
WOW... wow. wow. wow. Everyone loves it.


Really really delighted that the little new stuff will take new life and new sentiment to something
old. xxx

My blog: danon jewellery ltd

Anónimo dijo...

It operates !!! Thanks a lot !!!

my site; xerox phaser 8560 yellow ink

Anónimo dijo...

are composed of gray-white. Panel command is the
basis of a curriculum vitae, listing, take out, treatment of paper jam button and several various
other clues on the within. This HP LaserJet printer is not as.


Also visit my website ... xerox Phaser 8560 Ink

Anónimo dijo...

How can I download a free of charge version of hplaserjet 1020?


my web blog xerox Phaser 8560dn

Anónimo dijo...

That expected a lot more deeper attention and I'll deal with them in separate blog articles: 3D printing, and mobile app.

Also visit my page; xerox phaser 8560dn

Anónimo dijo...

Hi there to all,-my Samsung ML 1410 now operates great (Windows 8 Pro
64 little bit). Thanks a lot for that excellent Study.


Look into my blog post - xerox phaser 8560mfp

Anónimo dijo...

I have SAMSUNG UA46B7000 46-inch LED TV Price - Series 7.


Feel free to surf to my site :: LG 42 inch LED TV