domingo, 23 de diciembre de 2007

WEB 3.0

Algunas definiciones de la web 3.0:

* AplicacionesWeb conectándose a Aplicaciones Web con tal de enriquecer la experiencia de las Personas - La construcción de la Web Semántica, el estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, la autonomía respecto del navegador.

* Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica.
* El objetivo de la 'web semántica', el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
* Director General de Google, Eric Schmidt: un conjunto de aplicaciones que: podrán trabajar todas juntas, serán relativamente pequeñas, gestionarán datos que estarán "en la nube", podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, móvil), serán muy rápidas y muy personalizables, se podrán distribuir viralmente (redes sociales, email).


Con la web 2.0 se aprovecha el conocimiento común de los usuarios de la red para enriquecerla, de ahí el término de web social, ya que se contribuye “socialmente” a su crecimiento.


La web 3.0 tratará de dar significado a los contenidos y la información que ofrezca y serán los ordenadores los que interactúen entre sí. Podrá contestar a preguntas comunes sin que tengamos que visitar mil sitios distintos para encontrar una respuesta acertada (dónde puedo comprar tal libro por menos de tanto dinero; si dispongo de este capital cuál es la mejor opción para invertir, etc.). Tal vez sea como interactuar con un humano (porque comprenderá lo que preguntemos), pero con la diferencia de que tendrá todos los conocimientos necesarios para contestarnos cualquier pregunta en la que entren en juego distintos factores, datos o “incógnitas” para devolvernos una/s respuesta/s correcta, es decir, el sistema se encargará de localizar la información conectando entre sí todos sus recursos, redes, aplicaciones, etc.

Este paso a una “gestión del conocimiento” en la red, que no simplemente de la información, tendrá muchos retos, pero estamos lejos de ella todavía. De momento, continuamos en la web 2.0.

ACTUALIZACIÓN 27/12/2007
Timothy Berners-Lee, en una interesante entrevista en la revista HSM Management, también dice que la Web Semántica se ocupa "de la interoperabilidad de datos razonablemente bien definidos en donde hay relaciones bien definidas". (Sara Powell (2007) Cuestión semántica, HSM Management, nº5, pp. 86-91).

2 comentarios:

NievesGlez dijo...

Hola Laura, gracias por esta clarificación sobre lo que es la web 3.0. Aunque como bien dices, aún estamos en la 2.0 y como mínimo hasta el 2010, según las previsiones de Nova Spivack, de la empresa Radar Networks y que reseña un artículo reciente en ABC (http://www.abc.es/20071223/sociedad-ciencia/quiero-tener-millon-amigos_200712230249.html)
Y feliz año 2008.

LS dijo...

Hola Nieves, gracias por darme la referencia del artículo. Aún hay mucho que hacer en la web 2.0, hay que dar tiempo para que los avances se afiancen y desplacen la realidad actual, así que debemos seguir "exprimiendo" las posibilidades de la 2.0.

Feliz 2008!!!!