domingo, 10 de febrero de 2008

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Parece que las cosas se están calmando en cuanto a aplicaciones 2.0 en bibliotecas y centros de documentación se refiere. Los reaccionarios han tomado posiciones y se ve difícil hacerles cambiar su visión del panorama. A ello se unen opiniones que mellan el campo.


Hablando con Dídac hace unos días, me comentó que es cierto que hay mucho rechazo al cambio y muchos profesionales contrarios a la implantación de servicios 2.0 en sus centros de trabajo. No obstante, el progreso está ahí y llegará un momento en que se tendrán que adoptar unas medidas mínimas para no quedar desfasados de la cultura tecnológica online. Así, la sindicación de contenidos puede suponer un paso importante.

¿Por qué hay miedo a tener una mente abierta?
¿Por qué se prefiere continuar con los roles tradicionales de bibliotecario tras una montaña de papeles?
¿Por qué los profesionales olvidan ponerse en el lugar de sus usuarios/clientes?
¿Qué hace que se acomode la gente a su papel establecido?
¿Se deberían diseñar políticas en las empresas y organismos para realizar cambios periódicos en cuanto a servicios y estudios se refiere?
¿Cómo hacer ver a quien cierra los ojos el nuevo campo de trabajo que se extiende ante él/ella?

A veces hay problemas burocráticos, económicos, etc., pero ¿hasta qué punto TÚ puedes ser una figura en el cambio? Pasar con “ligereza” por el trabajo no es opción, hay que implicar, progresar, avanzar, superar y alcanzar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el blog de la Escuela de Bibliotecología UNMSM, aparece un Pronunciamiento del personal de la Biblioteca Nacional del Perú, sobre las demandas e inconformidades que se vienen suscitando a partir del nuevo organigrama creado por su Dirección Nacional. Cabe señalar, que los sinsabores por la que atraviesa la administración de la Escuela de Bibliotecología, no escapa a la realidad burocrática, que ha sido, un lastre en toda latinoamérica; dañando nuestras instituciones y ocasionando un desgaste en la gran mayoria de sus actividades. (ver nota completa)
http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com