jueves, 13 de septiembre de 2007

Valía del profesional

En este enlace podemos ver la tabla del sueldo medio de un bibliotecario en EEUU, que está en 50.000 dólares. El nivel de vida allí es mucho mayor que aquí, ¿pero tanto como para que aquí ganemos entre 12.000 y 20.000 euros? Creo que España es uno de los países (desarrollados) con peores salarios en nuestro sector.
Culpa de ello la tienen muchos factores, pero el más preocupante y grave, desde mi punto de vista, es el de nosotros mismos al no valorarnos. Hay muchos colegas de profesión que no aprecian la “gestión de conocimiento” que aportan o aportamos en las empresas, así como el trabajo y la perspectiva que damos en cualquier proyecto o servicio documental. Y ante este desalentador panorama, las corporaciones se han dado cuenta que no nos necesitan tanto, o que pueden servirse de otro perfil, universitario o no – depende del caso -, para realizar tareas propias de documentación.

Pero nosotros nos reciclamos constantemente, nos gusta estar al día de toda la información que se mueve, de las técnicas más apropiadas para organizar un archivo, de los programas que sirven para analizar un tipo de información u otra, etc. Pero lo importante es la visión y enfoque que damos en la organización. Podemos desconocer la información, el contenido, pero sabemos cómo organizarla y ponerla al servicio del cliente o usuario, que es el objetivo.


Según el European Council of Information Associations, las competencias de los documentalistas abarcan actividades de:
  • Información (Gestión del contenido y los conocimientos, anáilsis y representación de la información, búsqueda de información, gestión de colecciones y fondos, diseño de productos y servicios...).
  • Tecnologías (Sistemas de Información Documental, Internet, tecnologías de información y documentación...).
  • Comunicación (Oral, escrita, audiovisual, interpersonal, institucional...).
  • Gestión (Márketing, evaluación, difusión, formación...).
  • Otros saberes (Complementarios).

Somos profesionales en busca de un sitio en la sociedad de la información, del conocimiento, de la tecnología. Y gestionamos casi cualquier tipo de documentación.

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