lunes, 15 de octubre de 2007

LECTORES RSS (sindicación de contenidos)

Otra herramienta muy útil de la web 2.0 es el lector de RSS. Son programas o aplicaciones que permiten ver las páginas web que sueles visitar y que han actualizado en las últimas horas o días (depende de lo que especifiques). Así, si diariamente te conectas, por ejemplo, a 10 blogs para ver si han añadido nuevas entradas sus autores, no es necesario que lo hagas, pues los lectores RSS te mostrarán directamente las actualizaciones, en caso de haberlas.

Ahora imaginemos que cada semana, cada dos días, cada hora… necesitas saber las últimas noticias del sector de economía de un diario (o de 50), las novedades que publica una editorial, los últimos datos de una compañía, las últimas ofertas de trabajo publicadas, etc., pues te ahorrarías muchísimo tiempo y esfuerzo.

Una forma fácil de entender cómo funcionan:
PERSONA --> webs
WEBS --> personas
Antes éramos nosotros quienes íbamos a cada web que queríamos visitar, y ahora son las webs las que vienen a nosotros. Éstas deben tener un botón que enlaza a una dirección url, la cual deberemos copiar en nuestra aplicación.

El único inconveniente que veo es la adicción que te producen, pues dependes de ellos para no tener que ir a mil páginas web diferentes cada día.


Personalmente, prefiero los lectores rss online, pues así puedes ver las novedades de tus sitios favoritos en cualquier lado, sin depender de tener instalado un programa en el ordenador de casa, el trabajo o el centro de estudios.

http://www.google.es/reader/
http://www.bloglines.com/?Lang=spanish
http://rssvoyage.com/#RSS=loaded
http://reader.bloogz.com/
http://reader.rocketinfo.com/desktop/


http://www.feedreader.com/
http://www.rssreader.com/download.htm
http://www.wildgrape.net/download.htm
http://www.disobey.com/amphetadesk/
http://www.sharpreader.net/
http://www.newsgator.com/Individuals/NetNewsWire/
http://www.brindys.com/winrss/
http://www.newsgator.com/Individuals/FeedDemon/Default.aspx


ACTUALIZACIÓN

Enrique Dans nos ofrece aquí su visión sobre Google Reader y Bloglines. Y parece que de comparativas está el asunto, ya que Google Dirson también ha opinado.

No hay comentarios: