lunes, 14 de julio de 2008

SOBRE EL CURSO DE VERANO DE LA UCM (III)

Tras unos días de descanso, vuelvo sobre lo que me quedó pendiente. El curso de digitalización estuvo bien, aunque las ponencias se quedaron escasas a la hora de especificar cómo realizaban exactamente los trabajos (aunque hubo alguna excepción). Esperaba más completa e interesante la presentación de Ben Bunnell, manager de Google Book Search, pero quedó bastante superficial, sin dar muchos datos.
No voy a resumir aquí todas las charlas del curso, pues dijeron que ya las pondrían en Internet o las pasarían. Si mandan enlace a las mismas, ya pondré el mismo aquí.

miércoles, 2 de julio de 2008

CURSO DE VERANO DE LA UCM (II)

LA COLABORACIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE – Eugenio Tardón

Patrimonio bibliográfico digitalizado de la UCM:
1995 – Dioscórides – Acuerdo UCM con la Fundación Ccs de la Salud y Laboratorios GlaxoSmithKline.
2006 – Acuerdo UCM y Google.
2007 – Otros proyectos: Mº de Cultura y CAM, Extramuros, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Patrimonio científico digitalizado:
2004 – E-Prints (más de 4.000 tesis, 1.000 artículos, materiales docentes, etc.).
2005 – Portal de Revistas Científicas Complutenses.

Dioscórides. 3.000 documentos y 47.000 láminas y grabados, Se clasifica con metadatos.
Archivo institucional E-Prints Complutense.
Portal de Revistas Científicas Complutenses. Más de 70 respositorios OAI.
Archivo Histórico del Partido Comunista de España. 800 fotografías, con opción a comentar los usuarios (web 2.0).
Archivo Rubén Darío.
Colección de dibujos antiguos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Biblioteca digital con Google.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA DIGITAL CON GOOGLE
* Acceder al conocimiento.
- Aumentar la visibilidad al patrimonio, material cultural español.
- Mejorar la docencia, investigación y aprendizaje.
- Desarrollar nuevas formas de búsquedas, acceso y servicios al contenido universal de las bibliotecas
* Garantizar la preservación del conocimiento atesorado en las obras impresas, frágiles y perecederas.
- Aumentar la masa de contenido protegido y seleccionado.
- Evaluar el estado de conservación de colecciones para su digitalización, restauración y protección.
- Preservar TODO el contenido digital: seleccionar contenidos es costoso y no hay indicadores.
- Crear un repositorio digital que funcione según normas certificadas.
- La BUC adquiere nuevos compromisos de preservación sobre los ficheros máster y sobre gestión de metadatos: descriptivos, advos, estructurales y técnicos.
Eugenio tardón dice que se digitalice TODO, primero actuamos digitalizamos y sobre los resultados actuamos en consecuencia (no había experiencia previa).
* Perseverar, mantener la identidad de la biblioteca en el nuevo mundo digital: gestionar el cambio.
- Mejorar la anticipación a los cambios del entorno mediante cooperación, la digitalización redefine las funciones de las bibliotecas, desarrollar infraestructuras para potenciar el cambio tecnológico y la formación, movilidad.
* Digitalizar el Fondo Antiguo de forma sostenible.

Es difícil imaginar que la Universidad pudiera sufragar los costes de estos procesos. Google asume los costes de digitalización, indización y creación del sistema de búsquedas.
El proyecto:
- Digitalización conjunta de las obras libres de derechos de autor de la Universidad.
- Existen 2 copias digitales, una para Google y otra para la UCM.
- Las copias se usarán en proyectos sin ánimo de lucro de la UCM y pueden compartirse con otras instituciones, por ejemplo, Rebién.
- Se pondrán en repositorio OAI para consultar las obras digitalizadas.


Otra bibliotecas que también tienen proyectos de digitalización con Google: Harvard, California, Stanford, Michigan, Biblioteca Pública de Nueva York, Oxford, Biblioteca Estatal de Baviera, UCM, Biblioteca Nacional de Cataluña, Keio, y más.

Google asume los gastos de digitalización, incorpora los libros a Google Book Search, y crea un sitio web a estas obras de uso exclusivo para la UCM.
La BUC aporta las obras y los expertos que examinan lo digitalizado.
Se digitalización obras libres de derechos de autor y del siglo XIX, no se desencuadernarán.

CURSO DE VERANO DE LA UCM 2008 (I)

Estos días estoy asistiendo al Curso de Verano de la Complutense “Los Programas de Digitalización Masiva: llave del acceso universal al conocimiento”. Está siendo muy ilustrativo y del que estoy sacado buen provecho. Voy a señalar algunas de las notas que he ido cogiendo:

LA DIGITALIZACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS NACIONALES Y EL PROGRAMA I2010 – Belén Llera, directora técnica de la Biblioteca Nacional.

La iniciativa I2010: para la digitalización, accesibilidad y preservación de la cultura europea.
Biblioteca digital: Colecciones organizadas de contenido digital accesibles al público.
Principales ejes: - Accesibilidad en línea.
- Digitalización de colecciones analógicas.
- Preservación y almacenamiento.
Principales desafíos: - Financiación.
- Organización, “digitase once, distribuye widely”.
- Técnicos: estándares y eficiencia.
- Legales: propiedad intelectual.

EUROEPANA, EUROPE´S DIGITAL LIBRARY :
http://www.europeana.eu
Comienzo del proyecto en julio de 2007.
Primer prototipo noviembre 2008.
2010: acceso directo a más de 6 millones de objetos digitales.
Desafíos: SOSTENIBILIDAD-INTEROPERABILIDAD-MULTILINGÜISMO.

PLAN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y ACCESO A CONTENIDOS DIGITALES
Resultado del trabajo de Cedalma en colaboración con la BN.
La BN es el representante español en el Comité de miembros expertos en digitalización ante la Comisión Europea, miembro de la EDL Foundation, tiene acuerdos de cooperación con Telefónica y la Biblioteca Virtual Cervantes…
Colecciones de la BN:
- Biblioteca Digital Hispánica.
- Proyecto de digitalización masiva con Telefónica: 200.000 objetos digitales en 2012.
- Convenio con la Junta de Andalucía.
- Convenio con la Btca Virtual Cervantes.
- Iberoamérica.
Innovación:
- Proyecto con editores: obras bajo copyright.
- Anteproyecto de Ley de Depósito Legal.
- Convenio con Telefónica.
- Multilingüismo.
- Digitalización como herramienta de formación.

LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES – Luis Rodríguez Moreno.

- Tiene 30.000 registros bibliográficos digitalizados.
- Es la mayor colección en Internet de contenidos culturales en español.
- Tiene más de 70 webs.
- Más de 200 bibliotecas de obras y autores clásicos y contemporáneos.
- Biblioteca de autor.
- Fondo antiguo: más de 1.500 reproducciones digitales de manuscritos, incunables y obras antiguas.
- Ediciones paralelas imagen-texto (transcripción textual cuando no se leen bien).
- Biblioteca de signos (180 vídeos en lengua de signos).
- Fonoteca.
- Banco de recursos didácticos (para aulas virtuales, para incorporación de TIC´s en enseñanza).
- Herramientas para la creación de materiales didácticos.


En la mesa redonda que hubo después, Margarita Taladriz, de la Universidad Carlos III, sugirió que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y la BN deberían coordinar los procesos de digitalización para crear pautas de actuación.
José Antonio Magán Walls, de la Biblioteca Complutense, también habló de la creación de un escenario para la digitalización abordando la cooperación por parte del Ministerio y la BN.
Por su parte, Belén Llera habló de la coordinación necesaria entre instituciones para evitar duplicar digitalizaciones, aunque es difícil. Habló de la creación de un catálogo en el que volcar todas la obras que se van a digitalizar y que todas las instituciones con proyectos puedan consultarlo.
Se necesita la colaboración de la empresa privada para la financiación de proyectos de digitalización. J.A. Magán Walls comentó que es más barato digitalizar obras que preservar las obras digitalizadas. Y a este respecto, Luis Rodríguez dijo que es difícil que la empresa privada, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, de dinero para digitalizar porque no está concienciada de su valor.
Taladriz señaló la necesidad de crear un Consorcio de Consorcios para acceder a las ayudas de la UE.