domingo, 30 de marzo de 2008

USUARIOS Y REDES

A raíz de la entrada anterior, y leyendo un post del blog “Comunicación Cultural”, sigo reflexionando ante la amalgama de personas ante las que estamos expuestas en las redes.
El correo que tengo adscrito a este blog me ofrece sorpresas a veces al abrirlo tras varios días, encontrándome con gente que quiere unirse a alguna lista o red en la que participo, pero que no tienen relación alguna conmigo (ni intereses comunes, ni profesionales). Cabe reflexionar sobre lo que buscan quienes quieren disponer de una amplia red de contactos, independientemente de qué perfiles reúnan. Esto hace pensar que únicamente desean popularidad frente a la calidad y el uso provechoso que se podría dar del mantenimiento de una red de contactos más afines a uno. Recomiendo la lectura de este texto de Javier Celaya al respecto.

domingo, 16 de marzo de 2008

DESCONFIANDO

Tantos perfiles digitales, tantas redes sociales, tantos programas de intercambio, y me pregunto, ¿estaremos creando máscaras sociales de nosotros mismos, mostrando en exceso o poco? A veces me preocupa ver quién puede conocer más de cualquiera persona que haya dejado sus datos en la red, o qué intenciones puede tener…

domingo, 9 de marzo de 2008

BLOG DE LA PLATAFORMA PARA LA CREACIÓN DEL COABDM

La Plataforma para la Creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid ya tiene blog. Podéis consultarlo aquí:
Espero que todo el esfuerzo que están realizando se vea recompensado. Me gustaría poder ayudar más en la labor que hacen, pero últimamente no tengo tiempo para nada. No obstante, aquí estoy para reiterarles mi apoyo y difundir la Plataforma. ¡¡¡ADELANTE, TODOS CON ELLOS!!!!

domingo, 2 de marzo de 2008

PROFESIÓN VOCACIONAL

Leyendo este post de Marcos Ros veo la razón que lleva en sus palabras. A veces “duele” ver la indiferencia con que algunos compañeros de profesión realizan su labor, sin valorar ni su trabajo ni el tuyo por extensión.
Desprestigian las tareas, el esfuerzo, el trabajo en suma del bibliotecario, documentalista o archivero, según el caso. Y aunque pudiesen tener la opción de cambiar de ramo, no lo hacen y siguen en su “descontento”…
Me considero una documentalista – bibliotecaria muy vocacional, me entusiasma mi profesión. Hay miles de cosas que se pueden hacer para progresar y acercar la información a los demás, se abren puertas y puertas y dan ganas de estar en todas, de pasar, de investigar, de trabajar en cada área… No comparto el estancamiento, el acomodamiento, el quedarse indiferente ante el cambio, es algo que va sepultando al profesional, y ya no sólo hablo de nuestro campo, sino de cualquiera, quien no se recicla, quien no está motivado, quien es ajeno al devenir y la innovación, está perdido…
¿Quién quiere navegar en aguas estancas cuando tienes que llegar a un puerto con el mar embravecido? Yo no, y espero que la mayoría de los documentalistas y bibliotecarios sientan esa llamada a la acción.

Después de haber estudiado, trabajado, investigado, etc., puedo decir que donde más aprendes es en aquello que encuentras que te motiva, tal vez un programa trasgresor, un bibliotecario con visión de futuro, una profesora con ideas nuevas… Uno mismo debe buscar su trayectoria, pues la universidad es muy estanca, se aprenden dos cosas útiles de cada 100, dependiendo de en cuál hayas estudiado ves el mundo documental de una forma u otra… Hay que hacernos a nosotros mismos, investigar, contactar, crear, tener una mira de objetivos sin restricciones negativas.

Y en contestación a la pregunta de Marcos Ros de ¿Eres un profesional push (que espera los cambios) o pull (que se anticipa a ellos)? Decididamente, PULL: me gusta conocer los cambios, anticiparme, saber qué novedades hay, qué herramientas, servicios, etc., pueden aprovecharse en el trabajo, etc.