martes, 22 de enero de 2008

CREACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS DE MADRID

Desde hace no mucho tiempo se habla de la creación de un Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, y creo que es algo que debemos apoyar para defender nuestros intereses y los de nuestro colectivo. Me han pasado un documento con algunos datos, de los que he entresacado los que siguen:


• La finalidad de crear un colegio es la de acoger a los profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para tener una voz más sólida ante las graves diferencias que padece nuestra profesión y nuestros centros.
• Un Colegio sería la entidad más legitimada para presentarse ante los órganos de la administración encargados del desarrollo de la política archivística-bibliotecaria y para representar a los profesionales dentro y fuera de nuestro país.
• La creación de colegios en otras CC.AA. podría favorecer la cooperación de estas entidades para formar un entramado y un grupo de presión política más fuerte.
• Desde un Colegio podríamos presionar a la administración para resolver estas carencias y conseguir ponernos a la altura de otras comunidades en estas cuestiones. Podríamos dirigirnos directamente a las autoridades para ello y en casos extremos acudir a los medios de comunicación.
• Un Colegio puede ser el interlocutor idóneo entre los profesionales y el mundo de la empresa, no sólo para explicar y publicitar lo más posible nuestra labor entre el tejido empresarial español, sino para luchar por una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector.
• Ayudar a los titulados y personas en paro para que puedan preparar su entrada al mercado de trabajo: asesoramiento legal, cómo realizar una estrategia de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas, nuevos nichos de mercado, etc.
• Evaluación de la situación laboral de los profesionales de la información: establecimiento de honorarios mínimos recomendados; análisis de las categorías profesionales en la administración pública; estudio de la situación de los profesionales en el sector privado
• Definición de perfiles profesionales y presentación de los mismos a la sociedad (nuevos estudiantes) y las empresas.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Denunciar como Colegio Profesional la ocupación de puestos de trabajo en unidades de información por personas ajenas a la profesión. Sólo con esto nos abriríamos un importante yacimiento de empleo, además de, lógicamente, aumentar la calidad del servicio.
• Bases de las oposiciones para las bibliotecas y archivos de la Comunidad comunes y homogéneas a todas ellas y mayor presencia en los tribunales de personal técnico de la Comunidad para evitar el “amiguismo” municipal.
• Como Colegio tendríamos fuerza para denunciar los posibles abusos que se producen y que ahora se tienen que limitar a la protesta individual, con pocos visos de prosperar.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Poner en práctica una estrategia importante de difusión de la profesión en la sociedad a través de mensajes positivos y que denoten modernidad, especialmente dando repercusión mediática a los logros de nuestros profesionales.
• Acercarnos a elementos de la sociedad claves para nuestra profesión:
– empresas,
– escuelas e institutos,
– medios de comunicación…
• Participación en eventos no propiamente bibliotecarios pero que pueden tener repercusiones en nuestro entorno: ferias de enseñanza para publicitar nuestra carrera entre los jóvenes, ferias de Internet, eventos de editores, etc.
• Labor de análisis, debate y difusión de la evolución de nuestro trabajo entre los propios profesionales
• Organización de eventos que permitan relacionar a los distintos ámbitos de nuestra profesión.
• Actuar como foro de debate y análisis de las necesidades de formación emergentes, surgidas de los nuevos desarrollos tecnológicos y de la evolución de nuestra profesión.
• Actuar como interlocutor idóneo ante los centros universitarios para dar a conocer las deficiencias de los planes de estudios y ayudar así a su mejora.
• Cooperar con la universidad en, por un lado, la difusión de los estudios ante escuelas e institutos para que aumente el número de estudiantes y, por otro, facilitar las relaciones entre universidad y empresa para aquellos estudiantes que terminan sus estudios.
• Evaluar y dar respuesta a las lagunas formativas que se detecten, ya sea a través de la cooperación con otros organismos con tradición formadora o a través de cursos propios que permitan el acceso a la formación a todos los profesionales que lo necesiten.
• Necesidad de potenciar y publicitar la importante labor social de los profesionales de la información como elementos de integración social de colectivos desfavorecidos y emigrantes, de inserción laboral, de acceso a las nuevas tecnologías, de potenciadores de la innovación en las empresas, etc..
• Creación de un código deontológico que establezca las obligaciones de un profesional de gestión de la información.
• Existencia de un órgano que se encargue de controlar el ejercicio de la profesión y de sancionar las malas prácticas y actuaciones
• Crear códigos de buenas actuaciones y prácticas según los distintos tipos de centros.
• Visar los trabajos bibliotecarios-archivísticos mostrando su adecuación a cánones de calidad y legalidad.
• Estudiar los requisitos y posibilidades de que los centros consigan certificaciones de calidad del tipo ISO.
• Existencia de un asesoramiento legal, no sólo en cuestiones laborales (contratos, acceso al autoempleo, creación de empresas, etc.) sino también para otros elementos que afecten a su trabajo diario (derechos de autor, derecho de las administraciones públicas, etc.)
• Defensa de los colegiados en juicios.
• Creación de un listado de peritos en las distintas áreas de competencia de nuestro trabajo.
• Presentación de informes y estudios para la administración pública cuando así se lo solicite.


Se han establecido unos grupos de trabajo para quien desee apuntarse al proyecto, Aunque aún no he ido a ninguna reunión, ya estoy a la espera para cuando hagan la siguiente e informarme más.

El mail de contacto es: plataformacolegiomadrid@gmail.com


domingo, 20 de enero de 2008

INTERNET INVISIBLE EN LA WEB 2.0

Llega un momento para toda persona que busca contenido muy concreto en Internet que ya no sabe por dónde seguir, aunque sea un experto, y es que hay mil caminos distintos que conducen a un mismo lugar, pero puede haber sólo 50 que lleven a lo que se busca. Y es este punto cuando hay que pensar en los atajos alternos que nos abran nuevos senderos a la información.

La Internet Invisible, como todos sabemos, es toda la información que existe en la red pero cuya localización es “difícil” por estar en bases de datos o no estar indizada por los buscadores. Un ejemplo claro son las referencias que puedan existir en los catálogos de una biblioteca. También serán de difícil acceso aquellos documentos que se presenten en formatos especiales, los que necesitan contraseñas, los que no estén incluidos en motores de búsqueda, etc.

Tres sitios interesantes donde podemos buscar, y otros análogos que incorporen el mismo tipo de información, son Slide Share, Del.ici.ous y Bloglines.

En Slide Share se comparten presentaciones ppt, y muchas personas (profesores, investigadores, profesionales…) cuelgan su trabajo en este sitio, por lo que es una fuente de información muy interesante.
Ejm:
Biblioteca 2.0:
http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=es&submit=post&q=biblioteca+2.0&commit=search
Web 2.0:
http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=es&submit=post&q=web+2.0&commit=search


Del.ici.ous, el gestor de bookmarks social más relevante actualmente, también es un recurso que hay que tener presente, pues diariamente crece con las direcciones que sus usuarios añaden de mayor interés. Su carácter social, colaborativo, y ser un servicio 2.0 permite ayudar entre sí a todo el que lo use. Así pues, no hay que olvidar realizar búsquedas aquí.
¿Cómo se busca en Del.ici.ous? Fácil, sólo hay que poner en la barra de navegación la siguiente fórmula:

http://del.icio.us/tag/palabra+palabra+…

Así, por ejemplo:
Biblioteca 2.0:
http://del.icio.us/tag/biblioteca+2.0
Web 2.0:
http://del.icio.us/tag/web+2.0



Bloglines, el lector de RSS más conocido junto con Google Reader, permite buscar por entradas, canales, citas y en la web. La información que encontremos aquí será muy actual, precisa, de procedencia en mayor medida relevante -con posibilidad de ser partidista-, pero útil aunque sea para contrastar datos. Recordar que aquí habrá webs de diarios, blogs, canales de información, portales temáticos de frecuente actualización, etc., y a veces tienen visiones "muy" particulares de temas, hechos, personas…
Ejms:
Biblioteca 2.0:
Por entradas:
Visto esto, señalar que no hay que olvidar lo que tenemos delante al buscar información en Internet, pues muchas veces lo más obvio pasa desapercibido y nos basamos únicamente en Google, Yahoo, Ask, o el buscador que más nos guste, pero que muchas veces es insuficiente. Busquemos alternativas para seguir buscando y encontrando.

domingo, 13 de enero de 2008

EL KINDLE (LECTOR DE LIBROS ELECTRÓNICOS)

En un principio, creo que quien más y quien menos ha sido reacio a la idea del KINDLE de Amazon (lector de libros digitales), y es lógico si hemos tenido la ocasión de leer algún documento extenso o monografía por el ordenador, ya que es muy incómodo (luz, posición, dependencia, etc.). Aunque si vemos el vídeo promocional del producto, observamos que la pantalla no es molesta, que es fácil de transportar y que sólo son ventajas (aunque eso es lo que nos quieren vender, no nos engañemos). Ante la idea inicial de rechazo, debemos probar antes y no cerrarnos al cambio. Ya nos señaló E. Dans hace unas semanas que la lectura de libros electrónicos en Japón está causando furor, y ya que nos llevan un tiempo de adelanto, hay que esperar para decidir si será un fracaso o un éxito aquí.

El placer de tener un libro de papel no nos la va a cambiar nadie, ¿o alguien no ha tenido el inmenso gustazo de tener entre sus manos un libro ansiado que esperaba devorar y que guarda como una reliquia en algún rincón de su casa? Con el Kindle la sensación no será igual, aunque leamos el mismo documento y lo tengamos guardado…

Detrás del Kindle, tendrán que salir al mercado otros productos, pues el público acabará demandándolo.

Ventajas:
* Práctico, ocupa poco y puede albergar hasta 200 libros.
* Se puede adaptar el formato del texto a nuestro gusto.
* Se puede transportar y llevar a cualquier sitio.
* Incorpora opciones de acceso a diccionarios, prensa digital, etc.

Desventajas:
* Más frágil que un libro convencional.
* Sólo se puede acceder a determinados títulos (de momento).
* Incómodo para quien no está familiarizado con las nuevas tecnologías.
* Caro para muchos bolsillos (cuando haya más competencia, los precios bajarán).
* Dependencia de la batería.
* El acceso a la red, la compra de los libros, la lectura de blogs, etc., es un coste añadido.

Sin haberlo probado, no se puede añadir más, aparte que aún no se ha comercializado en España. Aunque hay que señalar otros temas candentes que surgirán en caso de que prospere este negocio: el vuelco en el campo de los libreros y editores, nuevo papel de los escritores, descenso en la tala de árboles o en la industria del reciclaje, ¿nuevas formas de acceso a estos libros en las bibliotecas? (pago, préstamos, copias…), etc.

Primero probemos, después decidamos, aunque en el fondo todos somos un poco “bibliófilos”.