Desde hace no mucho tiempo se habla de la creación de un Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, y creo que es algo que debemos apoyar para defender nuestros intereses y los de nuestro colectivo. Me han pasado un documento con algunos datos, de los que he entresacado los que siguen:
• La finalidad de crear un colegio es la de acoger a los profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para tener una voz más sólida ante las graves diferencias que padece nuestra profesión y nuestros centros.
• Un Colegio sería la entidad más legitimada para presentarse ante los órganos de la administración encargados del desarrollo de la política archivística-bibliotecaria y para representar a los profesionales dentro y fuera de nuestro país.
• La creación de colegios en otras CC.AA. podría favorecer la cooperación de estas entidades para formar un entramado y un grupo de presión política más fuerte.
• Desde un Colegio podríamos presionar a la administración para resolver estas carencias y conseguir ponernos a la altura de otras comunidades en estas cuestiones. Podríamos dirigirnos directamente a las autoridades para ello y en casos extremos acudir a los medios de comunicación.
• Un Colegio puede ser el interlocutor idóneo entre los profesionales y el mundo de la empresa, no sólo para explicar y publicitar lo más posible nuestra labor entre el tejido empresarial español, sino para luchar por una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector.
• Ayudar a los titulados y personas en paro para que puedan preparar su entrada al mercado de trabajo: asesoramiento legal, cómo realizar una estrategia de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas, nuevos nichos de mercado, etc.
• Evaluación de la situación laboral de los profesionales de la información: establecimiento de honorarios mínimos recomendados; análisis de las categorías profesionales en la administración pública; estudio de la situación de los profesionales en el sector privado
• Definición de perfiles profesionales y presentación de los mismos a la sociedad (nuevos estudiantes) y las empresas.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Denunciar como Colegio Profesional la ocupación de puestos de trabajo en unidades de información por personas ajenas a la profesión. Sólo con esto nos abriríamos un importante yacimiento de empleo, además de, lógicamente, aumentar la calidad del servicio.
• Bases de las oposiciones para las bibliotecas y archivos de la Comunidad comunes y homogéneas a todas ellas y mayor presencia en los tribunales de personal técnico de la Comunidad para evitar el “amiguismo” municipal.
• Como Colegio tendríamos fuerza para denunciar los posibles abusos que se producen y que ahora se tienen que limitar a la protesta individual, con pocos visos de prosperar.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Poner en práctica una estrategia importante de difusión de la profesión en la sociedad a través de mensajes positivos y que denoten modernidad, especialmente dando repercusión mediática a los logros de nuestros profesionales.
• Acercarnos a elementos de la sociedad claves para nuestra profesión:
– empresas,
– escuelas e institutos,
– medios de comunicación…
• Participación en eventos no propiamente bibliotecarios pero que pueden tener repercusiones en nuestro entorno: ferias de enseñanza para publicitar nuestra carrera entre los jóvenes, ferias de Internet, eventos de editores, etc.
• Labor de análisis, debate y difusión de la evolución de nuestro trabajo entre los propios profesionales
• Organización de eventos que permitan relacionar a los distintos ámbitos de nuestra profesión.
• Actuar como foro de debate y análisis de las necesidades de formación emergentes, surgidas de los nuevos desarrollos tecnológicos y de la evolución de nuestra profesión.
• Actuar como interlocutor idóneo ante los centros universitarios para dar a conocer las deficiencias de los planes de estudios y ayudar así a su mejora.
• Cooperar con la universidad en, por un lado, la difusión de los estudios ante escuelas e institutos para que aumente el número de estudiantes y, por otro, facilitar las relaciones entre universidad y empresa para aquellos estudiantes que terminan sus estudios.
• Evaluar y dar respuesta a las lagunas formativas que se detecten, ya sea a través de la cooperación con otros organismos con tradición formadora o a través de cursos propios que permitan el acceso a la formación a todos los profesionales que lo necesiten.
• Necesidad de potenciar y publicitar la importante labor social de los profesionales de la información como elementos de integración social de colectivos desfavorecidos y emigrantes, de inserción laboral, de acceso a las nuevas tecnologías, de potenciadores de la innovación en las empresas, etc..
• Creación de un código deontológico que establezca las obligaciones de un profesional de gestión de la información.
• Existencia de un órgano que se encargue de controlar el ejercicio de la profesión y de sancionar las malas prácticas y actuaciones
• Crear códigos de buenas actuaciones y prácticas según los distintos tipos de centros.
• Visar los trabajos bibliotecarios-archivísticos mostrando su adecuación a cánones de calidad y legalidad.
• Estudiar los requisitos y posibilidades de que los centros consigan certificaciones de calidad del tipo ISO.
• Existencia de un asesoramiento legal, no sólo en cuestiones laborales (contratos, acceso al autoempleo, creación de empresas, etc.) sino también para otros elementos que afecten a su trabajo diario (derechos de autor, derecho de las administraciones públicas, etc.)
• Defensa de los colegiados en juicios.
• Creación de un listado de peritos en las distintas áreas de competencia de nuestro trabajo.
• Presentación de informes y estudios para la administración pública cuando así se lo solicite.
Se han establecido unos grupos de trabajo para quien desee apuntarse al proyecto, Aunque aún no he ido a ninguna reunión, ya estoy a la espera para cuando hagan la siguiente e informarme más.
• La finalidad de crear un colegio es la de acoger a los profesionales de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para tener una voz más sólida ante las graves diferencias que padece nuestra profesión y nuestros centros.
• Un Colegio sería la entidad más legitimada para presentarse ante los órganos de la administración encargados del desarrollo de la política archivística-bibliotecaria y para representar a los profesionales dentro y fuera de nuestro país.
• La creación de colegios en otras CC.AA. podría favorecer la cooperación de estas entidades para formar un entramado y un grupo de presión política más fuerte.
• Desde un Colegio podríamos presionar a la administración para resolver estas carencias y conseguir ponernos a la altura de otras comunidades en estas cuestiones. Podríamos dirigirnos directamente a las autoridades para ello y en casos extremos acudir a los medios de comunicación.
• Un Colegio puede ser el interlocutor idóneo entre los profesionales y el mundo de la empresa, no sólo para explicar y publicitar lo más posible nuestra labor entre el tejido empresarial español, sino para luchar por una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector.
• Ayudar a los titulados y personas en paro para que puedan preparar su entrada al mercado de trabajo: asesoramiento legal, cómo realizar una estrategia de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas, nuevos nichos de mercado, etc.
• Evaluación de la situación laboral de los profesionales de la información: establecimiento de honorarios mínimos recomendados; análisis de las categorías profesionales en la administración pública; estudio de la situación de los profesionales en el sector privado
• Definición de perfiles profesionales y presentación de los mismos a la sociedad (nuevos estudiantes) y las empresas.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Denunciar como Colegio Profesional la ocupación de puestos de trabajo en unidades de información por personas ajenas a la profesión. Sólo con esto nos abriríamos un importante yacimiento de empleo, además de, lógicamente, aumentar la calidad del servicio.
• Bases de las oposiciones para las bibliotecas y archivos de la Comunidad comunes y homogéneas a todas ellas y mayor presencia en los tribunales de personal técnico de la Comunidad para evitar el “amiguismo” municipal.
• Como Colegio tendríamos fuerza para denunciar los posibles abusos que se producen y que ahora se tienen que limitar a la protesta individual, con pocos visos de prosperar.
• Crear cauces de comunicación y foros de intercambio entre los profesionales de la documentación madrileños, al igual que existen en otras comunidades.
• Reclamar a la administración autonómica que retome las jornadas y las amplíe a las otras ramas de la profesión.
• Poner en práctica una estrategia importante de difusión de la profesión en la sociedad a través de mensajes positivos y que denoten modernidad, especialmente dando repercusión mediática a los logros de nuestros profesionales.
• Acercarnos a elementos de la sociedad claves para nuestra profesión:
– empresas,
– escuelas e institutos,
– medios de comunicación…
• Participación en eventos no propiamente bibliotecarios pero que pueden tener repercusiones en nuestro entorno: ferias de enseñanza para publicitar nuestra carrera entre los jóvenes, ferias de Internet, eventos de editores, etc.
• Labor de análisis, debate y difusión de la evolución de nuestro trabajo entre los propios profesionales
• Organización de eventos que permitan relacionar a los distintos ámbitos de nuestra profesión.
• Actuar como foro de debate y análisis de las necesidades de formación emergentes, surgidas de los nuevos desarrollos tecnológicos y de la evolución de nuestra profesión.
• Actuar como interlocutor idóneo ante los centros universitarios para dar a conocer las deficiencias de los planes de estudios y ayudar así a su mejora.
• Cooperar con la universidad en, por un lado, la difusión de los estudios ante escuelas e institutos para que aumente el número de estudiantes y, por otro, facilitar las relaciones entre universidad y empresa para aquellos estudiantes que terminan sus estudios.
• Evaluar y dar respuesta a las lagunas formativas que se detecten, ya sea a través de la cooperación con otros organismos con tradición formadora o a través de cursos propios que permitan el acceso a la formación a todos los profesionales que lo necesiten.
• Necesidad de potenciar y publicitar la importante labor social de los profesionales de la información como elementos de integración social de colectivos desfavorecidos y emigrantes, de inserción laboral, de acceso a las nuevas tecnologías, de potenciadores de la innovación en las empresas, etc..
• Creación de un código deontológico que establezca las obligaciones de un profesional de gestión de la información.
• Existencia de un órgano que se encargue de controlar el ejercicio de la profesión y de sancionar las malas prácticas y actuaciones
• Crear códigos de buenas actuaciones y prácticas según los distintos tipos de centros.
• Visar los trabajos bibliotecarios-archivísticos mostrando su adecuación a cánones de calidad y legalidad.
• Estudiar los requisitos y posibilidades de que los centros consigan certificaciones de calidad del tipo ISO.
• Existencia de un asesoramiento legal, no sólo en cuestiones laborales (contratos, acceso al autoempleo, creación de empresas, etc.) sino también para otros elementos que afecten a su trabajo diario (derechos de autor, derecho de las administraciones públicas, etc.)
• Defensa de los colegiados en juicios.
• Creación de un listado de peritos en las distintas áreas de competencia de nuestro trabajo.
• Presentación de informes y estudios para la administración pública cuando así se lo solicite.
Se han establecido unos grupos de trabajo para quien desee apuntarse al proyecto, Aunque aún no he ido a ninguna reunión, ya estoy a la espera para cuando hagan la siguiente e informarme más.
El mail de contacto es: plataformacolegiomadrid@gmail.com