domingo, 23 de diciembre de 2007

WEB 3.0

Algunas definiciones de la web 3.0:

* AplicacionesWeb conectándose a Aplicaciones Web con tal de enriquecer la experiencia de las Personas - La construcción de la Web Semántica, el estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, la autonomía respecto del navegador.

* Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica.
* El objetivo de la 'web semántica', el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
* Director General de Google, Eric Schmidt: un conjunto de aplicaciones que: podrán trabajar todas juntas, serán relativamente pequeñas, gestionarán datos que estarán "en la nube", podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, móvil), serán muy rápidas y muy personalizables, se podrán distribuir viralmente (redes sociales, email).


Con la web 2.0 se aprovecha el conocimiento común de los usuarios de la red para enriquecerla, de ahí el término de web social, ya que se contribuye “socialmente” a su crecimiento.


La web 3.0 tratará de dar significado a los contenidos y la información que ofrezca y serán los ordenadores los que interactúen entre sí. Podrá contestar a preguntas comunes sin que tengamos que visitar mil sitios distintos para encontrar una respuesta acertada (dónde puedo comprar tal libro por menos de tanto dinero; si dispongo de este capital cuál es la mejor opción para invertir, etc.). Tal vez sea como interactuar con un humano (porque comprenderá lo que preguntemos), pero con la diferencia de que tendrá todos los conocimientos necesarios para contestarnos cualquier pregunta en la que entren en juego distintos factores, datos o “incógnitas” para devolvernos una/s respuesta/s correcta, es decir, el sistema se encargará de localizar la información conectando entre sí todos sus recursos, redes, aplicaciones, etc.

Este paso a una “gestión del conocimiento” en la red, que no simplemente de la información, tendrá muchos retos, pero estamos lejos de ella todavía. De momento, continuamos en la web 2.0.

ACTUALIZACIÓN 27/12/2007
Timothy Berners-Lee, en una interesante entrevista en la revista HSM Management, también dice que la Web Semántica se ocupa "de la interoperabilidad de datos razonablemente bien definidos en donde hay relaciones bien definidas". (Sara Powell (2007) Cuestión semántica, HSM Management, nº5, pp. 86-91).

domingo, 2 de diciembre de 2007

CHATS EN BIBLIOTECAS (SERVICIOS DE REFERENCIA EN LÍNEA)

Desde principios de año llevo viendo y probando algunos servicios de información en línea de distintas bibliotecas, y siempre me ha entusiasmado, facilitándome lo que buscaba en mayor o menor medida.

La opción de acceder a la información a través de un intermediario por medio de chat hace que sea más precisa la búsqueda y se alcance mayor grado de satisfacción por parte del usuario, pues siempre puede especificar o aclarar mejor lo que quiere. También lo hace más humano, como dice
David Lee King.

Hay usuarios que llegan a “atascarse” en sus búsquedas, a veces no saben lo que realmente quieren, o lo saben pero desconocen cómo localizarlo, por ello la intervención de un documentalista o bibliotecario es fundamental, y es hora de que se haga online, ya que mucha gente accede a los opacs o bases de datos sólo desde Internet. Partiendo de la base de que esa satisfacción del usuario es lo que debe primar, hay que facilitarles el camino, ya sea a través de recursos que ellos mismos pueden utilizar de forma sencilla y libre (catálogos, listas, enlaces, etc.), o a través de nuestros servicios de referencia “personalizados”.

Por otro lado, en casi todas las bibliotecas con presencia en Internet existe el servicio de “Pregunte al bibliotecario”. Esto no es más que un pequeño formulario donde se pregunta lo que se quiere encontrar, y se envía al mail del bibliotecario, lo que da margen y tiempo para responder.
Puntos a tener presentes:
* ¿Servicio de información en línea sólo de recursos propios o de información en red?
* ¿Servicio de información en línea en tiempo real o “Pregunte al bibliotecario”?
* ¿Cuánto personal hace falta?
* ¿Cuántas horas al día con el servicio disponible?
* ¿Cuántos recursos son necesarios para que sea rentable mantenerlo?
* Puede haber algunos motivos de peso para cerrar el servicio de chat, por lo que hay que tener en cuenta los pros y contras y las ideas muy claras, pues la imagen del centro podría resentirse.
Algunos ejemplos de servicios de referencia con chat en bibliotecas: